El día de hoy les dejamos un ejemplo de una actividad divertida para identificar y clasificar las figuras geométricas.
Ojalá les guste.
Objetivos: Que el alumno sea capaz de clasificar las figuras
geométricas básicas (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulos) de acuerdo a
sus lados y características por medio de actividades divertidas y con ayuda de
la instrucción guiada del profesor.
Motivación: El maestro introducirá el tema hablando a los niños sobre
las figuras mencionadas. Las dibujará en el pizarrón y mencionará que dichas
figuras se encuentran en todo lo que nos rodea. Hará referencia a algunos
objetos del salón, por ejemplo: “La puerta tiene figura de rectángulo, al igual
que el pizarrón”. Después, pedirá a los alumnos que mencionen otros ejemplos
como éstos.
Desarrollo: Posteriormente, el profesor mencionará que es importante
conocer las características de estas figuras y pedirá a los alumnos que formen
equipos de 3 o 4 personas diciéndoles que, con su cuerpo, tendrán que formar
una figura de las que acaban de ver. Una
vez formadas dichas figuras, el maestro, con ayuda de los alumnos, enfatizará
las características más importantes de ellas. Por ejemplo: “¿Ya vieron el
cuadrado que formaron sus compañeros? ¿Cuántos lados tiene? Todos los cuadrados
tienen 4 lados. ¿Miden lo mismo? Todos los lados de los cuadrados son iguales”.
Este procedimiento lo repetirá con cada figura.
Práctica: Después de esto, les recordará a los alumnos que las
figuras vistas están en todas partes, por lo que deberán ir al patio y en una
hoja especial hecha por el maestro (anexo 1) tendrán que dibujar aquellas cosas
con forma de triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo que encuentren.
Cierre o Evaluación: La evaluación se hará revisando esta hoja, además de con
una tarea en donde los niños tendrán que hacer un collage en una hoja con las
mismas divisiones, colocando recortes de objetos con las figuras mencionadas
previamente.
Anexo 1 – Hoja para la actividad en el
patio
DE CÍRCULO
DE CUADRADO
OBJETOS CON FORMA
OBJETOS CON FORMA
DE RECTÁNGULO
DE TRIÁNGULO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario